Competencias

¿Qué son las Competencias ?

Las competencias son el resultado del dominio de conceptos, habilidades y actitudes que tiene cada persona.

EL SABER

Al decir que una persona es competente es por qué en primera instancia tiene los conocimientos mínimos
requeridos. Tiene la información y dominio de conceptos en el tema.

SABER HACER

Una persona es competente cuando aparte de EL SABER tiene la capacidad para realizar acciones que permitan
realizar actividades planteadas

EL SABER SER

Cuando una persona tiene la actitud o la disposición de hacer uso del conocimiento, la habilidad y el actuar de forma correcta decimos que es el saber ser.

Por lo tanto; las competencias son los aprendizajes comprensivos y son el resultado de experiencias educativas.  Comprenden un ciclo que comienza desde las estrategias de enseñanza, aprendizaje y evaluación.

Un ejemplo que nos permitirá comprender mejor las etapas del aprendizaje es el ciclo que se realiza al preparar a un jugador de fut-bol.

TEORÍA

El entrenador comienza a explicar las reglas del juego. El juego se desarrolla en una cancha de tantos por tantos metros, cada equipo está formado por 11 jugadores,  hay un arco de cada lado y el objetivo es que los jugadores logren meter al arco contrario el balón en ese momento es considerado gol, solamente un jugador podrá tomar la pelota con las manos, éste jugador será el portero y si otro jugador toca la pelota con las manos entonces será una falta pero si en su misma cancha dentro de cierta área la toca con las manos será una falta con tiro directo. El equipo que anote más goles en 90 minutos será el ganador, etc, etc.

Y así una serie de reglas bien detallas en donde todos los jugadores toman nota de éstas reglas y buscan su comprensión algunos otros se aprender por completo el reglamento.

PRÁCTICA

El proceso de práctica es repetir varias veces una tarea  hasta tener dominio de esa ello. En este proceso los jugadores hacen tiros al arco (portería) sin portero, con portero, con otros atacantes, se desarrollan jugadas en las que se deben pasar el balón de un lugar a otro hasta anotar. Infinidad de veces realizan estos ejercicios hasta tener cierto dominio.

APLICACIÓN

Finalmente cuando se realiza un juego contra otro equipo se requiere del dominio de los conceptos aprendidos, de las prácticas realizadas y sobre todo de la actitud de cada jugador frente a una situación real e imprevista. Seguramente la alineación del equipo contrario no es la que tanto se practicó, o los jugadores son más veloces. En fin una serie de situaciones en las que se requiere de todo un poco. De la teoría para realizar un saque correcto, de la práctica para realizar ciertas jugadas y de la habilidad para reaccionar en ese momento de manera favorable.

El jugador que más sabe del reglamento de juego no es necesariamente el mejor jugador.

Les invito a visualizar los siguientes videos :

José Moya, Universidad de las Palmas – Evaluación de Competencias

Dra. Magalys Ruiz Iglesias – “lo de las Competencias NO ES NUEVO, Lo nuevo es la evaluación de competencias”

 

Un Estándar de Competencia es el conjunto de conocimientos, habilidades, destrezas y comportamientos que debe tener una persona para realizar una función con un alto nivel de desempeño.

Déjanos saber tus comentarios acerca de este blog. ¿Qué temas te interesa que tratemos?

Te invitamos a conocer  los estándares de competencias del sistema de evaluación Testing Program www.TestingProgramLocalNetwork.com

2 comentarios sobre “Competencias”

  1. El tema de hoy es por demás interesante en este mundo cambiante y tan lleno de demandas. Pareciera que se desdibujan las fronteras del conocimiento para considerar que la educación ahora tiene una cara diferente. Entonces la información que corre por las supercarreteras del internet tendrá que convertirse en conocimiento; en palabras de Javier Martínez (2004): “La información se transmite por las redes, el conocimiento se construye por la educación”. Y la educación es tarea conjunta, porque el ser humano no se educa a través del otro, se educa con el otro. De esta manera, la meta será disminuir la brecha cognitiva -resultado de distintas brechas: digital, económica, social, etc- y tendrá que ser una de las metas de las diferentes organizaciones tanto públicas como privadas atenderla desde sus trincheras. México no puede dejar que sus jóvenes circulen por la vida sin las competencias necesarias para incorporarse a este mundo cambiante…

  2. Muy interesante el tema, pues la educación en competencias será la base para que aquellos egresados que cuenten con esta herramienta puedan obtener y sobretodo conservar un empleo. Es ya un mecanismo de selección de personal que hemos observado en las empresas que desean o son ya competitivas, pues el mundo de hoy es tan cambiante y requiere de personas que se encuentren preparadas en habilidades, conocimientos pero sobretodo con las actitudes necesarias para enfrentar los retos de las empresas en el mercado global.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *